Propone agricultura vertical en pro del medio ambiente

En 100 metros cuadrados ha cosechado 60 mil pequeñas lechugas en 23 días controlando todos los procesos. El catedrático de la Facultad de Agronomía, Humberto Rodríguez Fuentes, es un referente nacional en agricultura vertical.

Controlando con precisión el crecimiento de las plantas, el doctor Humberto Rodríguez Fuentes propone la agricultura vertical, o Plant Factory, como un planteamiento ejemplar en pro del consumo de alimentos vegetales, rentable y en pro del medio ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, la propuesta del catedrático y coordinador de la Unidad Académica Marín de la Facultad de Agronomía, es muy atractiva, pues los beneficios ambientales, y de rentabilidad, son muchos.

Su atractivo es que en un espacio reducido de bandejas organizadas sobre anaqueles se controlan todos los procesos del crecimiento de las plantas como la humedad, temperatura, iluminación, los nutrientes y hasta un 10 por ciento menos de uso de agua.

En el Plant Factory todo es exponencial, o cúbico. Cada bandeja forma una hilera y cada hilera se separa 33 centímetros en hasta tres metros de altura por cada anaquel. Así, en un cuarto cerrado se tienen varios anaqueles, decenas de bandejas y miles de plantas.

“Este tipo de lechuguitas te cuesta unos 30 pesos en tiendas de conveniencia. En un metro cúbico puedo producir 60 mil lechugas en 23 días. En un año tendríamos 720 mil lechugas en esos 300 metros cúbicos. Y pueden ser hasta 14 ciclos en un año”, expuso.