Departamento de Atención Integral al Estudiante

Objetivo

Proporcionar al estudiante de la Facultad de Agronomía la atención personalizada que le permita optimizar su desempeño académico y su formación integral.

Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas

El programa de Tutoría Académica es una estrategia sistematizada de acciones educativas para el desarrollo académico y personal de los estudiantes de la Facultad de Agronomía, cuyo objetivo es brindar al educando el apoyo personalizado para contribuir en su formación integral y su mejora académica, impactando en el aumento de la tasa de egreso de la licenciatura.

A través de las tutorías, que es la actividad orientadora dirigida a los estudiantes que lleva acabo el docente-tutor, genera un vínculo que propicia la formación integral de los tutorados, que incluye el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, reduciendo el riesgo de reprobación y abandono escolar, fortaleciendo su desempeño comprometido con el entorno laboral y social.

Actividades básicas del tutor

Las siguientes actividades pueden ser en forma individual o grupal.

1. Analizar el historial académico previo del tutorado.
  2. Planear, por lo menos, tres entrevistas con el tutorado o con el grupo.
  3. Realizar una entrevista inicial para presentarse con su tutor y explicar los propósitos del programa.
  4. Realizar entrevistas para detectar el área de oportunidad de desarrollo del tutorado.
  5. Realizar entrevistas necesarias para contribuir al desarrollo personal y académico del estudiante.
  6. Realizar sesión de cierre para valorar los logros y despedirse.
  7. En caso de requerir atención especializada, canalizarlo adecuadamente y darle seguimiento.

La asesoría es un proceso en donde se da asistencia a los estudiantes para su mejora académica, a través de la orientación que brinda el asesor (docente o alumno de la facultad), para despejar dudas e inquietudes referente a la Unidad de Aprendizaje que requiera.

Se orienta a los estudiantes en situaciones que requieran un acompañamiento personalizado referente a su bienestar emocional.

Los estudiantes a través de las Actividades de Formación Integral (AFI), podrán enriquecer su formación durante su trayectoria universitaria por medio de dos actividades semestrales que debe de cubrir. Estas actividades son:

• Académicas extracurriculares
  • Artísticas y culturales