Mejoran proceso para extracción de cera de candelilla

Investigadores de la FA, en colaboración con otras instituciones, diseñaron un sistema semiautomático para extraer cera de candelilla que mejora las condiciones laborales de las personas involucradas en estos procesos.

Con el desarrollo de un equipo semiautomático, investigadores de la UANL sustituyeron un proceso que data de hace más de 100 años para la extracción de cera de candelilla orgánica en el norte de México, logrando reducir las problemáticas a las que se enfrentan las personas que se dedican a esta actividad.

Este proyecto, que formó parte de una convocatoria realizada por la CONAFOR y el CONACYTreduce los riesgos a los que se exponen las personas que se dedican a la extracción de cera en ejidos y zonas alejadas de las ciudades.

“En la zona norte, en la zona desértica de México, la agricultura es muy difícil”, explicó Guillermo Martínez Ávila, investigador de la Facultad de Agronomía y quien encabezó el trabajo de investigación.

Lee la nota completa en Vida Universitaria.

Responsable: Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

UANL Excelencia UANL