Es nopal clave nutrimental para ganado del sur de Nuevo León

Investigadores desarrollan una especie de nopal que mejora la nutrición del ganado y disminuye considerablemente los costos y tiempos de cosecha, grandes beneficios para quienes viven de la ganadería.

Una especie de nopal forrajero sería el mejor complemento nutrimental para el ganado de los productores del Sur de Nuevo León. Además acortaría los costos y tiempos de cosecha que actualmente les brindan la soya, el sorgo y el alfalfa.

En esto trabajan los coordinadores de las Unidades Académicas de la Ascensión y de Marín de la Facultad de Agronomía, el ingeniero Carlos Hernández Martínez y el doctor Humberto Rodríguez Fuentes, respectivamente.

Pero desarrollan una especie de nopal que en las primeras cosechas les ha dado más porcentaje nutricional que el alfalfa, el sorgo y la soya, ésta última la tienen que importar y pagar en dólares.

Luego de cosechar el nopal, crean un coctel adhiriendo levaduras, melaza, azúcar y acido cítrico para así elevar el porcentaje nutrimental de proteína a más del 20 por ciento de los requerimientos.