Regresar

Compartir:

Crean extractor de aceites esenciales de especies aromáticas eficiente y sustentable

Con el apoyo del CONACYT y CONAFOR, investigadores de la FA crearon un equipo que permitirá extraer los aceites esenciales quepueden ser usados en medicina tradicional, perfumería y procesamientos de alimentos como aditivitos.

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UANL, liderados por el doctor Romeo Rojas Molina, construyeron un extractor de aceites esenciales que es altamente eficiente y no necesita electricidad o gas para funcionar.

Este invento, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Nacional Forestal (CONAFOR), beneficiará a ejidatarios de siete estados de la República con los que ha trabajado el doctor y su grupo.

Ellos fueron acreedores en 2018 al Fondo Sectorial para la Investigación en Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal (CONACYT-CONAFOR) con un apoyo de un millón 551 mil 120 pesos, con los que han desarrollado el proyecto en el último par de años.

Calculan que para producir un litro de aceite de orégano gastan tres mil pesos y se vende en 40 mil pesos. El laurel siete mil pesos y se vende en hasta 100 mil pesos. La más lucrativa es la damiana, les cuesta tres mil pesos extraerla y la venden en hasta medio millón de pesos.

Responsable: Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

UANL Excelencia UANL