Afectaría a ganado de NL prolongación de la sequía

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Agronomía, Edgar Gutiérrez, la sequía que afecta al estado requiere de respuestas integrales ante la posibilidad de que se prolongue la falta de agua en el mediano y largo plazo.

Las decisiones que se tomen en Nuevo León en un corto o mediano plazo por la falta de agua debido a los bajos niveles en las presas y la sequía que atraviesa la entidad podrían resultar drásticas si las condiciones climatológicas no presentan cambios, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Edgar Vladimir Gutiérrez Castorena.

El profesor de la Facultad de Agronomía explica que conforme se siga extrayendo agua de los pozos subterráneos que ya han sido perforados en el área metropolitana de Monterrey y se vayan mermando y la lluvia no llegué, tanto el gobierno como la industria y la academia tendrán que tomar la decisión de restringir el agua a diversos sectores.

Efectos en el sistema pecuario

En Nuevo León, el 80 por ciento del área productiva es pecuaria, por lo que se requiere de pastizales que necesitan del recurso hídrico.

Por ello, el hecho de no tenerlo e implementar una política de conservación hacia estos cultivos podría generar un problema de desabasto de alimento para el ganado en el corto, mediano y largo plazo.

• Corto plazo: la entidad no tiene aún agudos problemas de agua, ya que cuenta con el abasto de la hidrología subterránea para abastecer los cultivos.
  • Mediano plazo: si la sequía continúa, se presentarán fenómenos como la desertificación, compactación, salinización y la reactivación del suelo fértil se prolongaría con los consecuentes daños al sector pecuario.
  • Largo plazo: la agudización de la escasez de agua requerirá de medidas severas, costosas o que requieren de largo tiempo para su aplicación, como traerla desde regiones distantes (por ejemplo, el Río Pánuco).